lunes, 3 de julio de 2017

Personajes secundarios de La visita de la vieja dama




   El género grotesco se caracteriza por mezclar y jugar constantemente con los límites entre dos mundos opuestos, rompiendo así el equilibrio conocido. Trabaja con el efecto de contraste entre la comedia y la tragedia, poniendo al espectador en una situación incómoda ya que este, en vez de reírse de alguien más, se debe reír de sí mismo, pues se ve reflejado en la obra.
   En La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrematt se puede observar cómo los personajes secundarios, los ciudadanos, siguen una serie de características típicas del grotesco.
  Dichos personajes, por ejemplo, suelen ser nombrados por su rol social y no por su nombre, abandonando así su individualidad y reforzando la idea de masificación:
"EL ALCALDE: Nuestra distinguida huésped llegará en el tren de cercanías de la una y trece[...]
EL MAESTRO: Cantará el coro mixto de la agrupación juvenil.
EL PASTOR: Sonará la campana de incendios, que aún no está empeñada"
   Si bien son tres personajes que mantienen una conversación , podemos notar cómo carecen de individualismo y actúan como masa, dado a que incluso terminan la oración del otro.
   Por otra parte, los personajes del grotesco utilizan constantemente una máscara social. Es decir contradicen sus palabras con sus acciones:
"(Los gülenses se agrupan alrededor de Ill)
EL ALCALDE: ya es la hora. Suba al tren, en nombre de Dios.
EL POLICÍA: Y mucha suerte en Australia.
TODOS:¡Mucha suerte!¡Mucha suerte!"
En este momento de la obra, los ciudadanos están evitando que Ill tome el tren para escaparse, pero a su vez le están deseando un buen viaje. Podemos notar entonces como dicen algo que es lo esperado por la sociedad pretendiendo ser quienes no son ,la máscara social, mientras que con sus acciones muestran a su verdadero ser.
  También, se pueden notar otras características del grotesco en los personajes que conforman el séquito de Claire Zachanassian: la mezcla entre lo humano y lo animal:
"(Por la izquierda entran dos monstros hercúleos mascando chicle y cargados con una litera. Uno de ellos lleva además una guitarra a la espalda)"
   Entonces Roby y Toby, los dos ayudantes de Claire son una mezcla entre humanos y bestias.
   Además, en el séquito de Zachanassian podemos notar la deshumanización de otros dos personajes; quienes son los dos ciegos, ya que por más que sean personas, no son tratados como tales. Si tenemos en cuenta su historia (que fueron castrados y maltratados , y también privados de su visión), podemos afirmar que estos personajes son deshumanizados ya que tampoco se valen por sí mismos.
   También podemos ver la mezcla entre el hombre y el objeto cuando los ciudadanos se transforman en árboles en el momento en que Claire va al bosque.
Finalmente, otro de los temas abordados por el grotesco es el dinero y la materialidad. La vida y acciones de los personajes giran alrededor del dinero, o mejor dicho, su escasez. Todos los sucesos de las obras están relacionados con el dinero . Los personajes, entonces ,suelen ser pobres, lo que ven como un factor más que importante . Necesitan tener más:
"Más allá , en el centro del escenario , la mísera calle de la estación, también insinuada. A la izquierda una casucha desolada , tajada de ladrillos , carteles desgarrados en la pared sin ventanas[...]"
   Si bien los personajes carecen de dinero cuando empieza la obra, más adelante podemos observar cómo apenas tienen la posibilidad de poder comprar cosas, se vuelven materialistas, dejando de lado su ética y moral:
" ILL: Te he visto con un coche Karl, desde mi ventana.
EL HIJO:Es solo un Open Olympia, no son tan caros"
   En esta situación podemos ver cómo el dinero reemplaza a sus valores y relaciones. Al comprar el auto el hijo de Ill está aceptando de alguna manera que su padre sea asesinado.
   En conclusión, los ciudadanos del pueblo de Güllen carecen de individualidad, honestidad y humanización. También esta masa cae en la gran tentación económica, dejando de lado su aspecto de "humilde pero unido pueblo" que vemos en el principio de la obra. En muchas ocasiones podemos ver la ruptura y mezcla de dos mundos opuestos, así como también mientras leemos tenemos esa agridulce sensación entre la comedia y la tragedia.

1 comentario: